Cuaderno de viaje
La Riviera Maya, en la península de Yucatán, es probablemente una de las regiones más privilegiadas de todo México.
Un lugar único donde podemos encontrar la que consideran la 2º barrera coralina más grande del mundo. Algunos de los puntos de inmersión más espectacualres del Caribe se encuentran en la conocida isla de Cozumel.
Pero los mayores atractivos para muchos buceadores son los “cenotes”, cuevas en medio de la selva con ríos y formaciones de caliza.
Se estima que hay más de 2000 cenotes en toda la península de Yucatán. Para visitarlos no es necesario ser un buceador experto en cuevas.
Durante los meses de invierno es posible ver a las hembras de la especie de tiburón toro y realizar inmersiones sencillas y seguras junto a ellas. Es muy fácil ya que tan sólo hay que permanecer apoyados en el fondo de arena y ver como se acercan.
Todos estos hechos atraerán sin duda la atención del buceador. Las impresionantes playas, la amplia infraestructura y oferta turística y el interesantísimo legado Maya, se encargan de entretener también al no buceador. Con todo ello, Riviera Maya es un sitio perfecto tanto para los buceadores como para los acompañantes.
¡UN VIAJE QUE NO OLVIDARÁS!
CUADERNO DE VIAJE
Día 1
Vuelos hacia Cancún. Recogida en aeropuerto y traslado al hotel escogido. Libre.
Días 2 al 7
3 días buceo en cenotes, 1 día en Cozumel, 1 día en el arrecife de Playa del Carmen. 2 inmersiones diarias. Con recogida, traslados y regreso al hotel por cuenta del centro de buceo. Total 8 inmersiones.
Días 8 y 9
Días libres para eliminar nitrógeno residual. Relax y tiempo para excursiones terrestres.
Día 8
Recogida en Hotel, traslado al aeropuerto de Cancún y vuelos hacia España.
Día 10
Viaje de regreso, Llegada a España.
INMERSIONES DESTACADAS
DE ARRECIFE, EN PLAYA DEL CARMEN
PECIO MAMA VIÑA
Pequeño barco hundido a 28 metros, mucha vida de carángidos alrededor del barco, barracudas, sting rays, morenas verdes.
TORTUGA REEF
Divertidísimo buceo con corriente en un jardín de corales blandos y esponjas de olla, profundidades entre 18 y 25 metros, infinidad de tortugas se hallan comiendo o nadando en contra corriente, por lo que el buceador se encontrará con ellas sin ningún esfuerzo. Son famosas en este arrecife por lo sociables que son. En los meses calidos casi siempre nos encontramos con un banco de tarpones de más de 200 ejemplares con algunos individuos de hasta dos metros y medio… increíble!!
BARRACUDA REEF
Fácil buceo de max prof. 12 metros, hayamos una decoradísima pared de corales blandos que acaba en un arenal de finísima arena blanca, llena de cavernitas en donde habitan cangrejos y morenas verdes, también cobija a escuelas de roncadores de varias clases.
JARDINES REEF
Fácil buceo para principiantes o fotosub sin prisas, apenas hay corriente, lleno de corales blandos y excelente para fotografía macro.
Max prof. 10 metros
LOS ARCOS
La pared favorita, buceo con mucha corriente llena de escuelas de carángidos de varias clases, tortugas, barracudas, meros, tiburón nodriza y demás vida de arrecife profundo.
Max prof. 32 metros.
COZUMEL
Considerado de los mejores buceos del caribe y sin duda lo mejor de México, la isla de Cozumel se encuentra a tan solo 40 minutos en ferry de Playa del Carmen. Se hacen salidas de día y realmente merece la pena.
El parque marino cuenta con increíbles paredes como las famosas Santa Rosa, Palancar, Maracaibo, Garganta del diablo, Punta sur, Dalila que nos hacen viajar por un mundo de cristalinas aguas, llenas de coloridos corales y esponjas de todas las clases y formas imaginables, hábitat de gran variedad de peces de arrecife como los ángel, mariposa, loro, águilas moteadas, pargos, enormes langostas e infinidad de meros, los cuales harán las delicias a los fotógrafos submarinos.
CENOTES
Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales. Hay muchos cenotes donde bucear, aquí va una pequeña selección:
Dos Ojos: (dos buceos de caverna y snorkel)
Primer buceo prof. máx. 8 metros, muy abierto y con mucha luz, grandes salas, columnas gigantes y estalactitas de gran tamaño.
Considerado de los mejores de Yucatán.
Segundo buceo (bat cave), prof. máx. 11 metros
Caverna interior más oscura pero casi todo el tiempo en aguas abiertas. Decoradísima por todo, estalactitas más pequeñas pero mucho más blancas y finas, da más la sensación de cueva por la oscuridad, aunque es caverna.
Chac-mool: (dos buceos de caverna)
Ambos buceos prof. máx. 14 metros
En este cenote encontramos agua salada a partir de los 10 metros, por lo que se crean las haloclinas (diferencia de densidades, visión borrosa)
Divertido fenómeno que se encuentra solo en la zona de mezcla de aguas (dulce, salada) y que desaparece de nuevo a los 13 metros cuando es otra vez solo salada.
Primer buceo: partiendo de chac-mool se visitan dos cenotitos más que hay colindantes, muy luminoso y espacios grandes, pocas estalactitas pero muchos contraluces.
Segundo buceo: se bucea solo dentro de chac-mool, muy decorado, se sube a un domo de aire (respirable) a ver las raíces que caen del techo,
además de muchas estalactitas, el recorrido es más intrincado y divertido.
Taj-maha: (un buceo de caverna)
Prof.max. 14 metros
Maravillosa excursión en donde se visitan además de taj-maha
dos cenotitos más, sugar bowl y bill’s hole, todo ello en un solo recorrido, también hay haloclinas y muchas estalactitas, es uno de los favoritos de la gente por sus contraluces.
Manatí: (un buceo en caverna y snorkel)
Prof. máx. 8 metros
Buceo en manglares, bastantes pececitos, las salidas de agua dulce de las cuevas y el agua salada del mar se dan encuentro aquí para deleitarnos con divertidísimas haloclinas, túneles entre raíces y juegos de luces.
Recomendaciones
DINERO
GASTOS EXTRA
Al tratarse de un viaje tan completo, que incluye todo, comidas, traslados, visitas, alojamientos... los únicos gastos adicionales serán los propios personales de cada viajero en bebidas, compras y souvenirs.
PROPINAS
Hay que tener en cuenta que las propinas son una costumbre local bastante importante y parte fundamental del salario de todo el personal, para lo que recomendamos tener en cuenta estas cantidades entre los gastos personales.
DIVISAS
Se pueden llevar tanto euros como dólares americanos, indistintamente. En prácticamente todos los lugares se puede pagar con ellos, a no ser que sean cantidades muy pequeñas, y de hecho a veces lo valoran más que la propia moneda local. Harán el cambio al día actual, aunque siempre será beneficioso para ellos, evita el cambiar y perder con las comisiones y fluctuaciones con el cambio.
EQUIPAJE
¿Hay restricciones con el volumen de equipaje?
No hay restricciones de equipaje.
¿Qué ropa llevar para el viaje?
Ropa cómoda, bañador, chanclas y equipo de buceo.
Alguna chaqueta o sudadera, chubasquero.
Medicinas o medicamentos
Si necesitas algún medicamento en particular, llévalo en tu maleta de mano. En el hotel dispondrás de un botiquín.
¿Se pueden cargar dispositivos electrónicos (móviles, cámaras...)?
Sí, sin duda. Los enchufes son americanos, por lo que es necesario llevar un ladrón.
Recomendamos llevar un alargador para poder conectar varios equipos a la vez y cargar móviles, cámaras, tabletas u ordenadores sin problemas.